Tecnología al servicio del medioambiente: el problema de la basura marina
Por Fabrizio Carbone, Gerente de Cloud & Cognitive de IBM Argentina
La contaminación representa cada vez más una preocupación para nuestro planeta, y requiere que tomemos medidas responsables para ayudar a mitigar el impacto que tanto acciones comerciales como las de las personas afectan al medioambiente.
Reducción de la huella de carbono, conservación de energía o crear políticas de protección medioambiental, son algunas de las prácticas que como empresas e individuos podemos llevar a cabo para reducir este impacto. Y es ahí donde la tecnología juega un papel clave para ayudarnos a alcanzar los objetivos.
IBM ha sido un apasionado de la protección de nuestro planeta durante mucho tiempo, así como de aplicar las tecnologías de la información más avanzadas a los desafíos medioambientales globales. Y reconociendo la enormidad de estos desafíos, creemos que las alianzas sólidas entre los sectores público y privado y la sociedad en general son esenciales para lograr resultados sostenidos. Por eso, actualmente IBM está colaborando con las Naciones Unidas para abordar un gran desafío: la basura marina.
Colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
La basura marina representa una grave amenaza para nuestro medioambiente y, en particular, la vida acuática. Una de las metas asociadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de la ONU es una reducción de la contaminación marina para 2025. Y, un desafío importante al que se enfrenta el PNUMA es cómo realizar un seguimiento del progreso en la reducción de desechos marinos cuando no ha podido establecer una línea de base para medir.
Los tecnólogos y científicos de inteligencia artificial de IBM trabajaron con el PNUMA y sus diversas partes interesadas involucradas para abordar el problema de la basura marina y comprender los desafíos actuales. Así, crearon un prototipo que demuestra cómo el modelado y el análisis pueden ayudar a establecer una línea base de basura marina, y cómo la organización inteligente y la IA pueden cambiar fundamentalmente la forma en que se accede a los datos, a los análisis y a la información.
El prototipo aplica las herramientas IBM Cloud Pak for Data para organizar y analizar datos de fuentes dispares y no estandarizadas. A través de un avatar de animación autónoma (impulsado por Soul Machines), los usuarios pueden interactuar con la plataforma digital a través de conversaciones en lenguaje natural que permiten una conexión entre el usuario y el problema de la basura marina, para mantenerse informados y ayudar a la concientización del problema. La interfaz también utiliza IBM Watson Assistant y Watson Discovery para interpretar la intención de un usuario y recuperar la información relevante del vasto repositorio del PNUMA y otras fuentes.
IBM ha sido líder en protección medioambiental durante más de 50 años. Y siguiendo con ese objetivo, continuamos realizando diversas colaboraciones con instituciones y empresas a nivel mundial, con el fin de colocar nuestra tecnología al servicio de la humanidad.
Fuente: 2019 IBM and the Environment report